Los Tiempos – The Tenses

Vamos a tomar un momento para ver un avance de los tiempos gramaticales que veremos en este libro.

Los tiempos gramaticales son El Presente, El Pasado y El Futuro. Siempre que hablamos estamos usando al menos uno de estos tiempos.

Los nombres que están en las cajas no son los nombres “oficiales” de los tiempos.
Los nombres oficiales están abajo de las cajas. En este libro vamos a usar los nombres que están en las cajas porque francamente tienen más sentido que los nombres oficiales. Solo menciono esto por si quieres buscar más información sobre algún tiempo y quieres saber como se llama “oficialmente” o si has estudiado antes y te preguntas por qué tienen nombres diferentes los tiempos en este libro.

La tabla muestra tres columnas que separan los tiempos en las tres categorías principales, Presente, Pasado, Futuro. Dentro de cada una de estas columnas tenemos diferentes tipos de «Presente«, «Pasado» y «Futuro«.

Por ejemplo, los tiempos de la primera fila (indicada por un punto gris) tienen que ver con declaraciones. Una declaración no nos dice nada más allá de los hechos. I am a student – «Yo soy un estudiante«, She likes dogs – «A ella le gustan los perros«, We play video games – «Nosotros jugamos videojuegos«. You will love it – «Te encantará«. Nota como ninguna de estas declaraciones contiene información sobre cuando empezaron ni cuanto duraron esas acciones o actividades.

La segunda fila (indicada por dos flechas en un circulo) incluye tiempos que indican que la actividad o acción está en proceso, ya sea al momento de hablar o dentro de la historia que se está contando. Estos tiempos los usas cuando la acción o la actividad está sucediendo en este momento o lo estás platicando o explicando como si estuviera sucediendo en este momento, esto normalmente lo hacemos cuando estamos contando historias o explicando que sucedió en el pasado o que sucederá en el futuro. Por ejemplo, She was playing with her sister – «Ella estaba jugando con su hermana«, We will be working in Canada – «Estaremos trabajando en Canadá«, I’m eating cereal – «Estoy comiendo cereal«.

Cada tiempo tiene tres lecciones. Esto solo es un avance de los tiempos para que empieces a ver como se relacionan todos, para que sirven y cuando se usan.

Para cada tiempo veremos como hacer una Afirmación, una Negación y una Pregunta. Si no estás seguro de que significan, ve los ejemplos.

Afirmación Negación Pregunta
Yo soy un estudiante Yo no soy un estudiante ¿Soy un estudiante?
Ella tiene un carro Ella no tiene un carro ¿Ella tiene un carro?
Tú sabes cocinar no sabes cocinar ¿Sabes cocinar?

 

Rodolfo Terriquez 2017