Los Verbos – The Verbs

Antes de continuar, es importante explicar dos diferencias muy importantes entre los verbos en español y en inglés. Tener esta diferencia en mente antes de ver las reglas y los tiempo gramaticales te ayudara a entender porqué se hacen ciertas cosas en inglés.
Los verbos son las palabras que nos indican acción o estado. Por ejemplo: «correr», «bailar», «ser», «dormir», «pensar», etc.

Los verbos

En español cada verbo tiene una forma «básica» que se llama el infinitivo. Es la forma del verbo que encontraras en cualquier diccionario (escribir, cocinar, viajar, comprar, tener). Cuando el verbo está en esta forma no sabemos quien o que está haciendo esa acción.

Por ejemplo, el verbo «correr». «Correr» por si solo no nos dice quien está haciendo esa acción.  Para poder hacer eso hay que agregarle un pronombre como (yo, tú, él, ella, ellos) y hay que cambiar la terminación del verbo. Cuando hacemos eso se dice que estamos conjugando el verbo.

En la tabla de abajo puedes ver como se conjuga el verbo «correr» en el presente en inglés y en español. Nota como cambia la terminación del verbo en español y como cambia en inglés.

I run You run
Yo corro Tú corres
He runs She runs
Él corre Ella corre
We run They run
Nosotros corremos Ellos corren

Como puedes ver, en español el verbo cambia mucho. Tenemos cinco diferentes terminaciones para el verbo dependiendo quien esta corriendo. ¡Ahora nota cuantas terminaciones tiene el verbo en inglés, solo dos, o termina en «s» o no termina en «s»!

Ahora, adivina de quien estoy hablando para cada verbo si solo te muestro el verbo sin el pronombre.

Run
Corren
Run
Corremos
Run
Corro

Es muy fácil en español, pero es imposible en inglés, ¿verdad? Esto nos lleva a una regla muy importante del inglés.

Siempre tiene que quedar claro quien o que está haciendo la acción. En otras palabras, siempre tienes que incluir el pronombre antes de un verbo. 

Por un lado, esto significa que los verbos en inglés son mucho más sencillos que en español. Por otro lado hay que acostumbrarse a siempre incluir el pronombre.

El orden

Las frases en inglés tienen un orden más estricto comparado al español. El orden básico de cualquiér frase es la siguiente.

1. Quien o que está haciendo la acción

2. El verbo

3. Quien o que está recibiendo la acción.

Estos tres elementos forman la base de las demás construcciones que verás muy pronto.

A cambio, en español el orden puede variar. Mira los siguientes ejemplos.

I see her You eat cake
Yo la veo  comes pastel
They know it She drives a truck
Ellos lo saben Ella conduce una camioneta
He has them They watch tv
Él los tiene Ellos ven televisión

En todos los ejemplos en inglés el orden es el mismo, pero en español a veces va pegado quien hace la acción y quien recibe la acción y al final va el verbo. De nuevo, esto significa que el orden en inglés es más sencillo que en español.

Para resumir estas dos cuestiones de los verbos y del orden:

Siempre tiene que quedar claro quien o que está haciendo la acción y quien o que está recibiendo la acción.

 

Rodolfo Terriquez 2017